Una batalla épica
Lo vivido ayer, pone a dicha carrera a la altura de los grandes campeonatos mundiales de la modalidad.
A las 09.00h sonaban las campanas de la Plaza de Santo Domingo / Garafía y se oía en voz en off un breve relato de la historia de los acantilados, mientras el público y corredores guardaban un silencio sepulcral, escuchando los relatos de dichos senderos históricos, hasta que un cambio, de armonía, para que AC DC rompiera los tímpanos y se escuchara una cuenta atrás histórica.
Los 350 afortunados en poder entrar este año en los “Acantilados” estaban a punto de comenzar su edición salvaje.
En primera línea se podía ver a Manu Merillas, Pere Aurell, Anders Kjaerevik, Hannes Namberger, Ricardo Cherta, Sergio Tejero o Efren Segundo, Ragna Debats entre otros muchos y se preveía que iba hacer un espectáculo de principio a fin.
La salida fue brutal, nadie se quería quedar fuera del pequeño corte que casi seguro se iba a realizar porque la entrada a los acantilados esta a 200 metros de la línea de salida y solo cabe una persona y en una bajada técnica del primer barranco con casi 100 negativos en menos de 300 metros, para luego afrontar la subida con el mismo desnivel positivo y metros.
El corredor Lanzaroteño, Aitor Navarro Hita, pone la directa y comienza los ataques, en subida el noruego Anders Kjaerevik no quiere protagonistas inesperados y se pone primero acabando la subida, se preveía que se iban a dar (palos) desde el principio.
Manu Merillas, no quiere conceder ni un metro a un viejo amigo de batallas pasadas (campeonato europeo del 2021) y no le deja escapar, solo a un Km se empieza abrir brecha, consiente varios corredores, no querían entrar en la batalla de tan temprano y se comienzan a formar tres grupos, Ricardo Cherta se queda en entre ambos y quiere luchar la carrera y se va a por ellos, mientras que una “vieja” guardia, Hannes Namberger y Efren Segundo, se colocan en buena posición, por detrás el siempre combativo Pere Aurell, único de los de adelante que no conocía el terreno, se queda a la expectativa sin perder referencia para ver qué puede pasar.
En chicas Ragna Debats, no quiere sorpresas y se pone comandar el pelotón femenino, donde irá aumentando su diferencia, desde el principio va a por el récord de la cántabra Gaby Sánchez.
Llegan a uno de los puntos clave “Don Pedro” en el Km 10, por ahora han pasado por la única zona mas corrible de la carrera, con solo 500 positivos, pero ahora realmente es donde empiezan las batallas de las batallas y en terreno hostil, dicha bajada es un acantilado de casi 500 metros negativos en menos de 2 Km técnicos, donde la humedad estará por encima del 80% y donde habrá un cambio brusco de musculatura para subir al Tablado, seguidamente sin tener nada de llano.
Anders, especialista mundial en bajadas, se pone a tirar y hace una bajada brutal, Manu no va bien (La noche anterior la pasó en vela con fiebre y le está pasando factura), las diferencia entre los 3 grupos se empiezan abrir y comenzaría el baile de puestos, sobre todo por la lucha del top 3, el que más arriesgue al final, se podrá meter entre los elegidos.
Ricardo comienza a flojear y baja hasta el sexto puesto, ahora comando el grupo Efren Segundo, tanto la bajada a Don Pedro y sobre todo la bajada de El Tablado (bajadas criminales) está haciendo daño a algunos corredores, Pere Aurell (otro experto bajador) se coloca detrás de Efrén, quiere luchar por ese top 3.
Franceses, donde más público lleva, se empieza a lucidar que puede pasar, la pareja de cabeza en concreto “Anders” se le ve super fresco, tirando en todo momento de un Manu que sigue sufriendo para no perder la cabeza, aunque han abierto hueco con el grupo perseguidor ya a 4 minutos, es ahora donde realmente todo los años se decide la carrera y hay cambios bruscos en la clasificación.
En femeninas Ragna va como una bala y ya le saca un tiempo casi insalvable a la segunda clasificada, la “canariona” Elsa Padrón.
La organización ha puesto 3 horas de corte en Franceses y hay más de 35 corredores/as que se pueden quedar fuera del corte, por lo que se decide en reunión urgente, abrir la mano y dejar seguir a los corredores que se veían mas enteros, los otros por su seguridad se les hace parar.
Como veníamos diciendo el paso por “Gallegos” es crucial, los grandes acantilados acaban pero hasta meta quedan 8 Km eternos, donde son un sinfín de toboganes técnicos y duros que siempre pone cada uno en su lugar.
Por control pasa Anders, el corredor del “Salomón” puede que haya dado el “hachazo” definitivo y abre hueco con Manu de unos 30 segundos, la organización perderá referencia hasta los últimos barrancos y todo hace preveer, que el bueno de Anders va a lograr la victoria. Efren está haciendo un carrerón y tiene el top 3 a tiro, pero sabe que atrás vienen una artillería pesada y que todo puede pasar, Pere Aurell curtido en mil batallas no se lo va a poner fácil y en 20 segundos esta la maquinaria alemana de Hannes.
Las batallas por saber quién va a ganar la carrera y la del top 3 será histórica y se decidirá en segundos.
No sabemos cómo, pero en una de las últimas subidas “Topaciegas” el señor Manu Merillas saca fuerzas donde no las había y le recorta su ventaja, Anders no se da por vencido y se vuelve a colocar delante, pero Manu ya venía con todo y comienza a sacarle unos metros, el barranco del Salto a 500 metros de meta se ve como están a tan solo 10 segundos de diferencia, el público está viviendo un verdadero espectáculo, dos de los corredores más en forma a nivel mundial, darán espectáculo hasta el último metro.
Últimos 300 metros, Manu solo hace mirar para atrás, sabe que lo tiene encima y entra en los últimos 100 metros, ultima miradita para ver distancia y lo sabe…es ganador de la edición mas histórica de Acantilados del Norte, con nuevo récord dejándolo en 2.40, donde hasta 5 corredores lo han bajado el que lo poseía, el italiano Dani Jung (que a última hora no pudo disputar la carrera) con 2.51.
Anders llega con una sonrisa de oreja a oreja, ha sido una batalla memorable y entra en pocos segundos de Manu, le ha sabido a gloria.
La lucha por el tercer puesto ha sido brutal, donde en los últimos 4 Km no se sabía que se podría meter, al final Pere Aurell se ha llevado la batalla, pero casi calcado a la de Manu, venían tan pegados que no sabía si Hannes se lo podría quitar en los últimos metros, las miradas continúan hacia atrás eran continuas, venían a menos de 50 metros, pero el catalán se lleva una merecido 3 puesto.
En categoría femenina, se venía venir y Ragna romper el record y para el tiempo en una estratosférica marca de 3.27 bajando el record en 13 minutos, detrás de ella la canaria Elsa Padrón y completa el pódium femenino Yvonne Radermacher.
En categoría relevos, la masculina se lo lleva “Hileras Al Golpito Team”, la femenina seria para “No Pain No Gain” y en el Mixto “CD Hilera”.
Se cierran las puertas del paraíso de los “Acantilados del Norte” , pero seguro que en el 2023 se escribirán más historias épicas en el norte de la Isla de La Palma.